lunes, 12 de marzo de 2018

Día Mundial del Glaucoma 2018. fuente: ICR BARCELONA



El Día Mundial del Glaucoma se celebra el 12 de marzo y da inicio a la Semana Mundial del Glaucoma, un proyecto colaborativo entre la Asociación Mundial de Glaucoma (World Glaucoma Association) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (World Glaucoma Patient Association). El objetivo del proyecto es contribuir a eliminar la ceguera que produce esta enfermedad mediante la concienciación y la alerta de la necesidad de someterse de manera regular a controles oftalmológicos en los que se examine el nervio óptico.

El día 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma. ¿Qué es exactamente el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que afecta el ojo, más específicamente al nervio óptico, y provoca inicialmente una afectación de la visión periférica (del campo visual) del paciente que, si no se detecta y trata de manera adecuada, puede progresar hacia una pérdida de visión más grave que afecte a la visión central.


En España, el glaucoma afecta a un millón de personas. ¿Quiénes corren mayor riesgo de sufrir esta enfermedad?

Uno de los principales factores de riesgo para padecer glaucoma es la presión ocular elevada. La frecuencia de la enfermedad también aumenta a medida que nos hacemos mayores, por lo que es más frecuente en personas mayores de 40 años y especialmente en mayores de 60 años.
Las personas con familiares directos (padre, madre, hermanos) que han sufrido glaucoma, las que tienen altos grados de miopía (de más de 6 dioptrías) y las que tienen antecedentes de traumatismos en el ojo también corren mayor riesgo de sufrir la enfermedad.

¿Hay distintos tipos de glaucoma? ¿Cuáles son sus causas?

Los dos tipos más importantes de glaucoma son los siguientes
  • El glaucoma de ángulo cerrado o cierre angular agudo tiene una causa mecánica y se produce cuando el iris obstruye la salida del humor acuoso, lo que provoca una subida muy importante de la presión ocular con dolor ocular, disminución de la visión y ojo rojo.
  • El otro gran grupo es el glaucoma crónico o de ángulo abierto, en el que la presión ocular está elevada pero no se produce inicialmente ningún síntoma, lo que hace más difícil su detección hasta que empieza a afectar a la visión.
El Dr. Antón, jefe del Departamento de Glaucoma, nos habla también de los tipos de glaucoma y de sus características.

¿El glaucoma puede provocar ceguera? ¿Puede evitarse?

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Además, por cada caso que está diagnosticado y controlado, hay una persona que camina por la calle y que no sabe que tiene glaucoma. Se calcula que aproximadamente un 50 % de los casos de glaucoma no están diagnosticados.

¿Tiene tratamiento? ¿Se puede curar?

Para tratar el glaucoma, se utilizan distintos escalones terapéuticos con el objetivo de intentar detener la progresión de la enfermedad.
Lo habitual es comenzar con tratamiento médico en gotas para reducir la presión ocular. Si esto no fuera suficiente, se puede pasar a utilizar procedimientos láser y, en tercer lugar, se puede recurrir a tratamientos quirúrgicos, según lo requiera el caso.

¿Hay alguna manera de prevenir el glaucoma?

El gran problema en el caso de glaucoma de ángulo abierto es que es una enfermedad crónica que no da ningún síntoma en sus etapas iniciales. Por este motivo, la única manera de detectarlo es haciendo controles periódicos a partir de los 40-45 años. Esto es especialmente recomendable en personas con familiares directos que padezcan la enfermedad o que tengan miopía elevada.

0 comentarios:

Publicar un comentario